* Entrega rápida (3-5 días) con mensajería DHL
Mezclar argón + 14% CO2.
Hilo M10
* Entrega rápida (3-5 días) con mensajería DHL
Botella desechable ARGON 2,2 L para soldadura Tig o Mig Alluminio
Hilo M10
La soldadura es aquel proceso mediante el cual se pueden unir dos o más piezas de metal utilizando una máquina soldadora, una herramienta que combina las acciones del calor y presión aplicada sobre los materiales a soldar. Existen varias técnicas de soldadura, pero las más comunes son :
> soldadura heterogénea: este proceso se injerta cuando el metal base es diferente del llamado metal de relleno;
> soldadura homogénea: subsiste cuando el metal base y el metal de relleno son iguales en su composición química;
> soldadura por presión: este proceso se usa en la mayoría de los casos y no tiene uso del metal de relleno, y sucede cuando la unión de las piezas metálicas se produce gracias al uso de la presión mecánica. La compresión genera calor y hace que el metal alcance una temperatura tal que lo hace fundirse (cada metal tiene su propia temperatura de fusión característica);
> soldadura por fusión: se realiza sin el uso del metal de relleno y se produce cuando la unión de las piezas metálicas se produce a través de la fusión de sus extremos.
Además, existen otros procesos de soldadura, como los que aprovechan el calor. Un ejemplo común es la soldadura por arco, que sucede a través de la fusión generada por una fuente de calor termoeléctrica. La soldadura por arco se llama así porque, durante el proceso, se genera un arco eléctrico entre el electrodo y el metal utilizado. El calor se concentra en las zonas de conjunción de las solapas, y se obtiene mediante la ayuda de un arco voltaico que se dispara entre la parte del material base y el material de relleno. Ambos pertenecen al mismo circuito eléctrico. El proceso de soldadura por arco se divide en dos tipos: soldadura por arco sumergido y soldadura por arco eléctrico. La soldadura por arco sumergido es una técnica avanzada y rápida porque no requiere la sustitución del electrodo durante los procesos de soldadura. Con la soldadura por arco eléctrico, un material de relleno cubre los electrodos; la fusión de las piezas a unir se produce gracias al calor entre las solapas y el material de relleno.
El proceso de soldadura por arco se lleva a cabo utilizando un gas inerte. Es entonces obvio que, en el momento en que se tenga que realizar una soldadura, es primordial entender que el uso de un determinado gas puede variar en función del metal que se vaya a soldar. El gas que provocará la llama, con el que se va a operar, es generalmente el argón, en su forma pura o mezclado. Este gas se utilizará para la soldadura MAG, MIG y TIG, es decir, la soldadura por arco realizada en atmósfera protectora (más información en la siguiente sección). Por ello, el argón, comúnmente definido como gas de protección, en su forma pura o mezclada (por ejemplo, argón + CO2), es el más utilizado para realizar la soldadura.
El argón, en la tabla periódica indicado por el símbolo Ar, es un gas noble y constituye el 0,95% del volumen de la atmósfera terrestre. Es muy estable, en su composición química, inodoro e insípido. Gracias a sus peculiaridades, se puede aplicar a varios campos, por ejemplo: se ha utilizado en las antiguas bombillas porque no reacciona con el filamento que se encuentra en ellas, como cubierta inerte en la producción de titanio y acero, como protección en el crecimiento del germanio y el silicio, y, por supuesto, como gas inerte para la soldadura de metales, utilizando la técnica de soldadura por arco, con una función protectora.
La principal característica del argón es, la de proteger el metal utilizado para la soldadura de la posible oxidación que pueda producirse debido a la alta temperatura. Debido al calor provocado por la llama de la máquina, los gases atmosféricos como el oxígeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono e incluso el vapor de agua, pueden reaccionar con el metal de forma incontrolable. En esta situación, entonces, el proceso de soldadura no resulta perfecto, y la oxidación de la parte metálica aporta una debilidad a la estructura que puede causar la separación de los metales.
En la soldadura por arco, el argón suele utilizarse como gas puro, a veces se puede mezclar con otros gases, como el dióxido de carbono (argón + CO2), helio e hidrógeno, si la técnica de soldadura lo requiere.
Cuando se trata de soldar, la elección del gas más adecuado para realizar el trabajo es crucial. En consecuencia, otro elemento muy importante es la presión del propio gas. En función del gas utilizado y de la técnica de soldadura, la presión del gas utilizado suele oscilar entre 100 y 300 bares. Por tanto, al comprar de una botella de gas para soldar, es fundamental comprobar el tipo de gas que contiene, si es mezclado (argón + CO2) o puro, su presión y, por último, elegir el volumen de esas botellas, expresado en litros, que será más o menos grande en función de la cantidad de trabajo a realizar. Los volúmenes más habituales para una botella oscilan entre los 5 y los 14 litros.
Las botellas de argón puro se utilizan sobre todo para las soldaduras denominadas T.I.G. (Tungsten Inert Gas) y M.I.G. (Metal Inert Gas), que requieren una técnica específica denominada soldadura por arco.
La soldadura TIG, también llamada GTAW, es una técnica de soldadura por arco con un electrodo de tungsteno protegido por un gas inerte, y puede realizarse incluso sin la presencia del material de relleno. Esta técnica es una de las más utilizadas porque determina una calidad superior de las uniones y, al mismo tiempo, requiere cierta experiencia por parte del operador. Esta técnica fue utilizada a principios del siglo pasado con aplicaciones sólo en el campo de la aviación, para luego expandirse, hasta los tiempos modernos, a cualquier campo. La técnica MIG es, en cambio, una técnica de soldadura desarrollada en el siglo pasado tras la Segunda Guerra Mundial; es también una técnica de arco, y se diferencia de la TIG simplemente porque requiere unos costes de operación considerablemente menores. A través de esta, comúnmente llamada, soldadura de hilo continuo, se garantiza una soldadura apta para cualquier metal y adecuada a cualquier ciclo productivo, ya que no requiere la sustitución del electrodo.
A veces, se prefiere la soldadura MAG, que se implementa cuando el proceso de soldadura se realiza utilizando un gas activo que participa en la reacción y genera la llama con la que se suelda.
Las botellas de argón para soldar puro para soldar son adecuadas para las técnicas de soldadura descritas anteriormente porque, al ser un gas inerte, garantizan alta protección contra la oxidación. Si necesita utilizar la técnica MAG, deberá optar por una botella de gas argón mezclado con dióxido de carbono, CO2.
No olvide que, sea cual sea el procedimiento para la soldadura, la presencia de un gas inerte garantiza una protección óptima contra las oxidaciones. Por lo tanto, la técnica que utilizará deberá ser pensada previamente, para elegir el mejor gas.
A la hora de elegir el tipo de gas a utilizar, hay que tener en cuenta sus propiedades físicas que afectan a la profundidad y a la velocidad de soldadura, las propiedades químicas que repercuten en la calidad final de la soldadura y, por último, pero no menos importante, su conductividad térmica que permitirá establecer la temperatura ideal desprendida por la máquina. El argón, gracias a su composición, hará que el proceso de soldadura sea más rápido.
En el caso de la utilización de las botellas, es necesario contar con un lugar de trabajo adecuadamente ventilado, para evitar la asfixia en caso de fuga, la presencia de un sistema adecuado de aspiración de humos y gases, o que las botellas estén colocadas en el exterior y almacenadas adecuadamente.
Las botellas de argón pueden comprarse en línea en diferentes sitios web, ya que son de uso bastante común. Existen dos tipos de botellas en el mercado: las recargables y las desechables. Por lo general, las botellas recargables tienen tamaños más grandes, adecuados para trabajos prolongados, y por lo tanto serán más caras. Por su parte, las de menor tamaño (de 1 a 5 litros) son de tipo desechable, y se utilizan sobre todo en una o pocas sesiones de soldadura. Las botellas pueden ser rellenadas por empresas especializadas. El precio puede oscilar entre unos cientos y unas decenas de euros, dependiendo de la mezcla incluida, el grado de pureza, la presión y el volumen. No olvide que a menudo, en los sitios web de comercio electrónico especializados, puede encontrar gas argon para TIG a la venta a precios justos, tanto para botellas individuales como para la compra de más paquetes.
A la hora de optar por la compra de gas argon para TIG, en primer lugar tendrás que tener en cuenta el uso que le vas a dar. La elección de un gas en lugar de otro deriva, de hecho, sobre todo del tipo de metal que va a soldar y, no en segundo lugar, del tipo de técnica de soldadura que quiere adoptar. Una vez hecha la elección de la compra de una botella de argón para soldar, y una vez establecida la carga de trabajo a realizar, la forma más rápida y segura de concluir su proyecto es confiar en la web. En línea puede encontrar una amplia gama de botellas, y la búsqueda del formato más adecuado a sus necesidades no es un problema en absoluto.
Por último, pero no menos importante, cuando te adentras en el mundo de la soldadura, no tienes que olvidar nunca tu seguridad personal. El proceso de soldadura, de hecho, nunca debe limitarse a la propia acción de soldar, sino que siempre hay que tener en cuenta muchos otros factores, como, por ejemplo, la salvaguarda y seguridad personal, mediante el uso de equipos de protección personal y de un adecuado sistema de ventilación y aspiración de los humos de soldadura, que permita salvaguardar tu salud y prevenir la aparición de enfermedades incluso bastante graves.